jueves, 1 de julio de 2010

FUTURO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

FUTURO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL.

Conforme el paso del tiempo la ingeniería ha ido abarcando diversos campos de investigación y requiriendo utilizar más las ciencias básicas, poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo del mercado y la producción, esto ha llevado a ampliar los conocimientos ya mencionados por lo que se puede decir que la Ingeniería Industrial avanza conforme los avances tecnológicos y científicos que se van desarrollando día con día.

Entre otras cosas nuestras sociedades son consumistas por lo que demandan una gran cantidad de productos, lo que trae como consecuencia una mayor producción, de lo cual se necesita una mayor invención de procesos de producción para economizar y aumentarla producción requiriendo esencialmente de la ingeniería industrial por lo que el futuro de la ingeniería industrial es seguir ampliando sus conocimientos para ofrecer mejores soluciones, productos y demandas a la sociedad.

IMPACTO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD

La ingeniería nace a raiz del reconocimiento de las necesidades humanas, que a su vez dieron origen a algunas especialidades como ingeniería civil, mecánica, electrónica y otros que con sus aportes buscaron contribuir y brindar bienestar en la humanidad. es en esta direccionalidad que el ingeniero industrial utiliza la disciplina del comportamiento, los materiales y equipos para el desarrollo de diversas actividades. Así es como la ingeniería industrial necesita de personas creativas, analíticas, emprendedoras y con capacidad de liderar equipos productivos. Esta es una aplicación de la ciencia y de las matemáticas al desarrollo de los productos y de los servicios útiles a la humanidad. La gran diversidad de esta disciplina permite que sus técnicas se apliquen en la construcción, la industria del transporte, restaurantes, hoteles, operación y mantenimiento de aeropuertos y además en cualquier ente que integre recurso humano, materiales, información y equipos,a su vez actúa en cualquier sistema formado por hombres, materiales, recursos financieros y equipos; aplicando la tecnología y la ciencia para cambiar el entorno en beneficio colectivo.

INGENIERÍA INDUSTRIAL

A finales del siglo XIX, en Estados Unidos ya se impartía la licenciatura en ingeniería industrial. Por ello habrá que preguntarse ¿Qué trabajo deberían desempeñar los ingenieros industriales, que no pudieran desempeñar cualquiera de las otras especialidades de la ingeniería que ya existían? La respuesta es sencilla.

Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo. En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

LA INGENIERÍA EN LA ACTUALIDAD

Cada vez son más los avances que se generan en el campo de las ingenierías. Casi todos los grandes campos de actividad económica han recibido grandes beneficios de la ingeniería. La agricultura, con todas sus versiones; la minería tradicional y la moderna; la industria grande, la mediana y la pequeña; los transportes terrestres, fluviales y aéreos; las agroindustrias convencionales y las más modernas; los petróleos en todas sus etapas, desde la exploración hasta las calderas y los motores; la edificación y las obras públicas; el poderoso y ya muy avanzado sector eléctrico; los servicios públicos domiciliarios, la medicina y el creciente sector financiero. No habría economía moderna sin el vasto y sólido soporte que le ha dado y le sigue dando la ingeniería.